Definición y Que Es
Hipoglucemia

Consiste en el bajo nivel de azúcar en la sangre (glucosa), a causa de la disminución del mismo, al punto de ser demasiado bajo. Se considera que una cantidad menor a los 70 mg/dL de azúcar en la sangre es bajo y por ende, dañino para el organismo.

Hipoglucemia

El páncreas es el encargado de producir una hormona llamada insulina, la cual es necesaria para la movilización de glucosa hasta las células, donde es usada para la obtención de energía. De este modo, si el organismo carece de insulina, la glucosa no se es dirigida a las células y se acumula en la sangre, lo que produce síntomas de diabetes.

En ese sentido, es muy frecuente que esta condición se presenta en personas que padecen de diabetes y están tomando insulina o medicamentos, necesarios para controlar dicha enfermedad.

La hipoglucemia puede producirse por diferentes factores, los cuales pueden ser: que el azúcar del cuerpo (glucosa) se agota con mucha rapidez, la glucosa es liberada en el torrente sanguíneo de manera muy lenta o que la insulina es liberada en exceso en el torrente sanguíneo. También, los bebés de madres con diabetes, pueden en muchas ocasiones sufrir de caídas drásticas en el nivel de azúcar en la sangre.

Por otro lado, en las personas que no son diabéticas la hipoglucemia puede ser causada por: consumo excesivo de alcohol, deficiencia o falta de una hormona (como la hormona de crecimiento, tiroidea o cortisol), insulinoma (tumor en el páncreas que produce demasiada insulina), infección que afecte todo el cuerpo, insuficiencia cardíaca, hepática de gravedad o renal o algún tipo de cirugía realizada para bajar de peso.

Una persona que tenga hipoglucemia puede presentar los siguientes síntomas: taquicardia, visión borrosa o doble, sentirse nervioso, actuar agresivo, apetito, dolor de cabeza, temblores o estremecimiento, hormigueo o entumecimiento de la piel, sudoración, debilidad o cansancio, pensamiento confuso, dificultad para dormir y/o sueño intranquilo.

En algunos casos, la hipoglucemia se presenta de manera asintomática. En esos casos puede presentarse o activar señales de alerta mediante: convulsiones, desmayos o entrar en un estado de coma.

En cuanto al tratamiento, éste dependerá de la causa de la hipoglucemia. Si es por diabetes la persona deberá aprender a prevenir y tratar sus niveles de azúcar en la sangre y si es producida por insulinoma, la mejor solución es una cirugía para extirpar el tumor.