Definición y Que Es
Lícito

Lícito es el término que se emplea para referirse a todo aquello que está apegado a la ley, lo contrario de ilícito, que es cualquier conducta, objeto o tipo de relación que no se adapta a lo definido como lícito o legal en la norma jurídica establecida por la sociedad. Por lo general, lo que se conoce como lícito es lo que está apegado a la moral y a las buenas costumbres.

licito

El acto jurídico es por su parte aquel hecho de naturaleza humana que surge por la relación voluntaria de todas las partes en la que se debe constituir un arreglo con condiciones y elementos lícitos. Todo esto va de la mano del principio de legalidad, el cual garantiza la seguridad jurídica a toda relación o acuerdo hecho bajo los parámetros establecidos en la ley.

Existen dos tipos de elementos:

  • Objeto lícito: Es la cosa que involucra a las partes, de igual forma adaptada a la ley que le corresponda. El objeto lícito puede ser: un vehículo que forma parte de una relación de compraventa, el cual tiene toda su documentación en regla por lo que quien lo compre a pesar de estar usado no va a involucrarse en un problema más adelante por irregularidades en su legalidad.
  • Causa lícita: Es la razón de ser de la relación jurídica pues motiva a las partes a formar parte de la misma por conveniencia. La constitución de una empresa es un ejemplo adecuado, pues la causa lícita es el lucro de los socios y la directriz de la com