Definición y Que Es
Marco Jurídico

Marco jurídico o marco legal es el conjunto de leyes, normas, reglamento o acuerdos, que deben apegarse a una entidad o dependencia en el ejercicio de las funciones que éste tenga encomendada. Un marco jurídico, toma forma o estructura siempre y cuando la situación amerite la intervención legal para su resolución. En éste no se encuentran todas las leyes, pero sí las necesarias para resolver el problema.

Marco Jurídico

Para que un acto jurídico se desarrolle como tal, es necesario que la expresión de la voluntad de quien lo realice, se encuentre amparado por la ley (éste debe cumplir con ciertos lineamientos de existencia y validez). Por ejemplo, en el caso de una tesis; ésta debe incluir en su contenido la aclaratoria o definición de marco jurídico, marco teórico y un marco legal o marco jurídico que sustentan el planteamiento del problema que se está presentando. El marco jurídico o marco legal y las herramientas necesarias conllevarán al tesista a saber si es factible realizar el proyecto o no.

Aplicación de un marco legal o Marco Jurídico

  • Internacional: es un conjunto de normas, que tiene por objeto regular las relaciones entre sujetos internacionales.
  • Federal: refiere a el conjunto de normativas de observancia obligatoria que rigen en todo el territorio nacional.
  • Estadal: representa las normas que rigen un estado de la federación, teniendo como objetivo regular aspectos y necesidades particulares de acuerdo a las condiciones sociales, ambientales, económicos, geográfica entre otras.

marco legal

Clases de Marco Jurídico

En la definición de marco jurídico y marco legal se refieren las leyes que definen el marco jurídico institucional, los recursos y obligaciones que deben acatar las instituciones.

Un marco jurídico institucional, no es más que, el conjunto de normas, leyes o disposición legal utilizadas como base principal para la obtención de estadísticas.

Un marco institucional para la estadística puede incluir la siguiente información:

  • La estructura organizativa del organismo de estadística. Estas estructuras incluye la recopilación de datos económicos, la transformación y el análisis social, el procesamiento y el análisis de las cuentas nacionales, la balanza de pagos y el análisis económico.
  • Planificación en la que se prevén las principales iniciativas y los resultados estadísticos previstos para el futuro.
  • La legislación, marco legal o marco jurídico en la que opera el organismo de estadística. En general, se proclamó en uno o más actos y en estadísticas o regulaciones gubernamentales que cubren una serie de cuestiones, incluido el derecho a recopilar datos, garantizar la confidencialidad de los datos recopilados, entre otros.
  • La conciencia y calidad de la cultura organizativa.

Marco jurídico para trabajo de grado

Un marco legal o Marco jurídico es fundamental para un trabajo de grado, tesis, trabajo de grado jurídico (tesis jurídica o tesis legal) sea de la carrera que sea, puesto que; el marco legal es la base de toda la información o contenido del trabajo, éstas son las leyes que sustentan esta investigación.

Un marco Jurídico o legal como se mencionó al inicio del texto, brinda a cualquier trabajo las bases sobre las cuales está siendo sustentada legalmente la investigación, además proporciona al lector seguridad y confiabilidad de la información. El marco jurídico de una elección, y especialmente las cuestiones relacionadas con la integridad de la misma, se encuentran regularmente en un buen número de disposiciones reglamentarias y leyes interrelacionadas.

La constitución es el fundamento principal en muchos países y se complementan o acompaña con la legislación promulgada por un parlamento o legislatura donde va incluida una ley electoral que incluyen leyes provisiones para el proceso electoral, el fundamento de campañas electorales y derecho de los ciudadanos al voto, códigos penales, leyes y regulaciones que incluyen códigos de conducta reconocidos por las distintas instancias reguladoras vinculadas con la materia electoral. Dentro de las disposiciones legales en un marco jurídico se encuentran además, las pautas para determinar la estructura de la administración electoral, las instrucciones impartidas a los administradores electorales sobre cómo deben llevar a cabo su trabajo, los derechos y responsabilidades de los partidos políticos, los medios de comunicación, los votantes y otros participantes.

Cómo hacer un Marco Jurídico

Para la elaboración de un marco legal o jurídico se debe puntualizar las leyes, artículos y normativas internacionales, nacionales y estadales, todo enlazado al tema principal del trabajo. A continuación los pasos a seguir para la estructuración del marco legal o Marco jurídico:

  • Tener en claro el título del trabajo de investigación o tesis jurídica, objetivo general y específicos, para tener claro cuál es el tema principal de la investigación, su hipótesis y así saber qué se debe investigar (cuáles leyes, normativas y reglamentos deben consultarse).
  • Para iniciar un resumen de lo que es la legislación internacional es fundamental realizar un resumen de lo que es un marco jurídico.
  • Exponer las leyes y normativas internacionales pertinente al tema principal o título del trabajo
  • Exponer las leyes y normativas nacionales junto con artículos que basan sobre el tema principal (luego de cada artículo es recomendable hacer un análisis del mismo o colocar doctrinas o citar autores). Acá se puede añadir una síntesis histórica, como se reformaron artículos, y cambios en la constitución de la República. Sin salir del punto central del trabajo (tema principal).
  • Finalmente, en esta última escala se exponen las leyes y normativas a nivel estadal relacionadas al título del trabajo.

Para la realización de un Marco jurídico o marco legal no necesariamente el trabajo debe ser de un ámbito jurídico, como por ejemplo, un trabajo de grado jurídico o de ciencias políticas, los trabajos de grado o tesis por lo general y claro dependiendo de los lineamientos para la realización del trabajo impuesto por institución o universidad, puntualice la estructuración de un marco legal o marco jurídico.

Ejemplo de Marco Jurídico

  • Tema principal o título.
  • Definición del tema
  • Fuentes legales que sustentan la investigación (iniciando desde lo Macro a lo micro, es decir; desde las leyes y normativas internacionales, hasta las leyes y normativas estatales).
  • Normativas y leyes internacionales (artículos referente al tema) .
  • Normativas y leyes Nacionales (artículos referente al tema) .
  • Normativas y leyes estadales (artículos referente al tema) .

Resumen
Marco Jusídico
título
Marco Jusídico
Descripción
El marco jurídico o marco legal es el conjunto de leyes, normas, reglamento o acuerdos, que deben apegarse a una entidad o dependencia en el ejercicio de las funciones que éste tenga encomendada.
Autor
Sitio
DefinicionYQue.es