Definición y Que Es
Termología

Su mismo nombre lo dice termo “calor” y logia “estudio” es decir que es la parte de la física que estudia el efecto que tiene el calor en la materia. A lo largo de la historia se han ido descubriendo nuevos datos sobre este tema, pero fue en el siglo XIX que gracias a los estudios de Kelvin, Joule y Carnot, que se dio a conocer este término.

La termología engloba y se centra en los conceptos de temperatura y calor.

La temperatura: Se trata de una forma de medir el constante movimiento que tienen las partículas dentro de un cuerpo.

El calor: Se define como el aumento o la disminución de la temperatura que posee un cuerpo.

El aparato utilizado en la termología es el llamado ‘’termómetro’’ que se trata de un pequeño artefacto de vidrio en forma de un tubo que como base utiliza el metal mercurio, este es el más popular de todos creado por Gabriel Fahrenheit en 1714, pero inspirado por Galileo Galilei.

Para establecer las escalas que se utilizarían al momento de medir la temperatura con este aparato, se tomaron en cuenta dos puntos fijos, es decir dos fenómenos que siempre son los mismos, el primero se trata de un punto de hielo, cuando un cuerpo se encuentra en este punto la temperatura es más baja, el segundo se trata de un punto de ebullición por causa del calor, es decir el vapor y cuando el cuerpo se encuentra en este estado, la temperatura aumenta.

Alrededor del mundo la escala más utilizada es la de ‘’centígrados’’ también llamada ‘’Celsius’’ que va desde los 0º C a los 100º C y se basa en los dos puntos antes mencionados para cualquier cuerpo.