Se utiliza generalmente en el campo de la botánica para nombrar la punta de una fruta o una hoja. Esta idea está vinculada a la noción de distal, que menciona que ubicada en el sector opuesto a la base. De igual modo, es posible diferenciar entre un ápice orgánico y un ápice geométrico.
Por ejemplo: «Cuando el ápice de las hojas cambia de color, es un signo de que algo no va bien en la planta», «Para pronunciar correctamente esta palabra, debes colocar el ápice de la lengua justo entre los dientes», » las flores emergen del ápice del tallo”.
Esta palabra de ápice permite denominar el extremo superior o punta de algo… el ápice de una montaña, el ápice de una cama. Entonces será la parte más alta de la cosa u objeto en cuestión.
Por otra parte, la palabra también se utiliza frecuentemente para designar una parte muy, muy pequeña, que es prácticamente insignificante debido a las pequeñas dimensiones que tiene.
Como se mencionó anteriormente en la botánica, ápice es el término que permite denominar a la punta o extremo superior, de una hoja, de un fruto, entre otros. En el caso específico de una hoja, encontramos el ápice orgánico, que es donde el órgano podría crecer distalmente y por otro lado el ápice geométrico, que es el punto más distante de la base.
En odontología, especialmente la rama del conducto radicular, que trata del tratamiento del conducto radicular, el ápice resulta ser la parte terminal de una raíz dental.
Mientras tanto, el ápice es una palabra asociada con muchos otros que pueden usarse como sinónimos, tales como: punta, vértice, punta, pico, cúspide, culminación, aleta, cima, punta, insignificancia, nada, insignificancia, entre otros; mientras tanto, se opone a conceptos tales como los de principio y base.
Cabe señalar que este es un término normalmente utilizado con un sentido negativo, es decir, cuando alguien quiere dar cuenta de lo poco que alguien está dispuesto a hacer algo usualmente usa la palabra ápice para referirlo. No pienses que ella tendrá un poco de compasión y te ayudará en este momento difícil, María es así, muy egoísta.