Un cólico nefrítico es un dolor agudo que ocurre debido a la hiperpresión en el tracto urinario, como resultado de una obstrucción en el paso de la orina. En la mayoría de los casos, es un dolor extremadamente intenso que comienza en la zona lumbar y se expande, posiblemente causando desmayos.
El síntoma más importante es el dolor en el área costo-lumbar, que aparece abruptamente y con un carácter intenso.
Por lo general, este dolor se irradia a la vejiga y los genitales, siguiendo una trayectoria descendente, aunque la irradiación depende del nivel en que se encuentra la obstrucción. El dolor suele ir acompañado de náuseas, vómitos y sudoración. Otros síntomas comunes que pueden ocurrir son:
- Fiebre y / o signos de sepsis.
- Hematuria: Puede aparecer en pequeñas cantidades, por lo que debe detectarse mediante pruebas de orina o puede ser visible.
- Disuria: Dificultad o dolor del paciente en la evacuación de orina.
- Polaquiuria: Aumento en el número de micciones durante el día, que generalmente son de poca cantidad y que es un síntoma de irritación o inflamación del tracto urinario.
- Anuria: suspensión definitiva de la secreción de orina. Este es el signo de mayor severidad.
Característicamente es usualmente más común en la mañana y en tiempos de calor debido a la mayor concentración de orina. Es más común en hombres y parece que hay una cierta predisposición familiar porque en una cuarta parte de las personas que la padecen, tienen algún familiar directo con el mismo problema. La tabla en sí misma generalmente se resuelve con analgesia en la mayoría de los casos, aunque en un pequeño porcentaje puede causar complicaciones que requieren tratamientos más agresivos.
Para confirmar la enfermedad, el especialista debe estudiar si el paciente tiene fiebre, ya que este síntoma puede conducir a otras condiciones clínicas que requieren diferentes enfoques. Para el diagnóstico clínico, el especialista estudia la presencia, ante todo, de las siguientes condiciones:
- Dolor abdominal de inicio agudo y que ha sufrido las 12 horas previas.
- Dolor cólico lumbar agudo que se irradia a la ingle o los genitales.
- El paciente no siente una mejora ya sea con el descanso o con cambios en la postura.
- Náuseas y vómitos frecuentes. En este caso, representan dos de los síntomas más comunes.
Después de esta evaluación, el especialista realizará un examen físico que consistirá en:
- Un examen abdominal: en el que se localiza el área con mayor hipersensibilidad lumbar.
- Un examen de los signos vitales para determinar que no ha habido shock en el paciente o signos de infección sistémica.