Definición y Que Es
Conclusión

La palabra ¨conclusión¨ refiere a una situación en donde se presenta el final de un texto o un proceso, este puede ser; un proceso de investigación, análisis, entre otros. La conclusión es la parte final de una cadena de eventos o circunstancias que están relacionadas entre sí y que ocurren de una manera más o menos ordenada de acuerdo con diferentes elementos.

conclusión

Para llegar a la instancia en la que es posible llegar a una conclusión, es necesario pasar por una serie de etapas, la primera de las cuales es la recepción de la información en sí misma: si leemos un artículo o si alguien nos presenta un conjunto de datos ordenados con respecto a un tema que desea compartir, es imposible sacar una conclusión sin tener el mensaje inicial.

En la investigación, el trabajo a menudo es después de establecer una hipótesis que intentó demostrar, terminar el trabajo con una conclusión personal sobre los resultados obtenidos, haciendo referencia sintéticamente a los pasos que se tomaron para alcanzarlo, que se encuentran en el marco teórico. Quien lea la conclusión debe ser capaz de hacer una imagen mental del estudio realizado y los resultados obtenidos, pero no es un resumen, donde partes de lo que ya se ha citado en el texto elaborado se extraen textualmente, sino una explicación lógica de los datos expuestos, que muestran que el resultado obtenido se extrae de lo ya expuesto.

En el género literario de la novela también hay una idea similar a la conclusión. Una trama presenta una serie de eventos que apuntan a despertar el interés del lector, que lee el libro hasta el final para conocer el resultado de la historia. El concepto de conclusión no implica necesariamente que sea absolutamente seguro, porque puede tener un carácter provisional.

Un texto generalmente presenta tres parte fundamentales y entre estas se encuentra la introducción, desarrollo del tema y la conclusión del mismo. En este se puntualizan los resultados obtenidos durante la investigación y mediante un puntual, pero muy específico análisis del tema determinado es desarrollado. Es la parte final de muchos tipos de textos, como proyectos, libros, ensayos y artículos científicos o académicos.