Economía Nacional

Se denomina economía nacional al conjunto de ramas de la producción de un país que comprende varios sectores en el ámbito económico nacional, entre los que destacan: el industrial, agrícola, el transporte y el sistema crediticio; entre otros.

Existen dos grandes ideologías económicas y son el socialismo y el capitalismo, en éste último la economía se basa en la propiedad privada abarcando la mayor parte de los medios de producción, se desarrolla de manera anárquica y su fin es la caza de ganancias. El socialismo en cambio se basa en la propiedad social y pública de los bienes de producción, tiene un carácter de planificación y su fin es satisfacer las necesidades de la sociedad y cada uno de sus miembros.
Para comprender la economía tenemos que ésta se divide en dos campos: microeconomía y macroeconomía.
La microeconomía es el estudio de las elecciones que hacen las personas, empresas y gobierno la cual se denomina agentes económicos, basándose en el comportamiento de la escasez. La microeconomía explica cómo se determinan ciertas variables tales como el precio de los bienes y servicios, el nivel de los salarios; entre otros. Todo esto con el único fin de obtener la mayor satisfacción o utilidad posible para el sistema.
Con respecto a la macroeconomía se refiere al estudio del funcionamiento de la economía nacional y global, analizando las variables como: total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos; balanza de pagos y el comportamiento general de los precios.