Definición y Que Es
Filosofía de Vida

Podemos definir la filosofía de la vida como aquellos principios e ideas fundamentales que rigen la vida de una persona. Entonces, si digo “mi filosofía de la vida se basa en el amor”, quienquiera que me escuche tiene una idea aproximada de cuál es mi enfoque general de la vida.

filosofía de vida

Por otro lado, también existe una definición alternativa según la cual la filosofía de la vida es la forma en que una persona decide cómo vivir. En muchas ocasiones, esta forma de ver la filosofía de la vida está estrechamente relacionada con una religión como el budismo, el cristianismo o el judaísmo.

La filosofía de la vida tiene mucho que ver con la búsqueda de la sabiduría y el autoconocimiento. En este sentido, las personas buscan una serie de normas, valores o ideas que les permitan articular sus vidas de manera ordenada, de tal forma que logren cierta estabilidad personal. Por lo tanto, es muy importante influir en la idea de que el concepto de filosofía de la vida no es único, sino que varía enormemente según el contexto de cada persona y puede estar muy influenciado por factores sociales, políticos o económicos. Es por eso que a veces dos personas pueden tener un conflicto entre ellos debido a un punto de vista diferente sobre la filosofía de la vida. Lo más común es que estos enfrentamientos vienen generados principalmente por las diferencias culturales entre ambos, lo que los lleva a entender la vida desde posiciones antagónicas.

Si alguien dice “el fútbol es toda una filosofía de vida para mí”, entendemos lo que dice (es un apasionado del fútbol), pero es un uso banal de lo que es propiamente una filosofía de la vida. El amor por algo puede ser muy importante para uno, pero no parece apropiado confundir un hobby específico con una filosofía de vida.

Algunos consejos para desarrollar una filosofía de vida pueden ser:

  • Asegúrate de escribir positivo
  • Por ejemplo, en lugar de escribir: “No tengo problemas financieros”, escríbalo así: “mis finanzas son saludables”.

  • Tíralo a lo alto, pero con los pies en el suelo
  • Tu filosofía puede contener un gran sueño; tan grande que corres el riesgo de no avanzar porque te sientes abrumado.

    La solución, dividida en objetivos alcanzables con acciones claras y simples para lograrlo. Por ejemplo: si el sueño es “Soy un líder mundial que agrega valor a las personas y las motiva a formar hábitos poderosos”, parte de la estrategia sería “Escribo un artículo por semana en una revista de gran influencia. Doy una conferencia un mes, y doy una sesión de entrenamiento por día “.

  • Repite tu Filosofía en voz alta todas las mañanas.
  • Sentirás que tienes una ventaja competitiva; Aclara su realidad y sus programas para usar todos sus recursos y avanzar hacia su objetivo.

    Grabe su filosofía en su teléfono y escúchela al menos una vez al día para que esté tatuada en su mente y empiece a actuar de acuerdo con ella.