Hiperactividad

La hiperactividad es lo que se conoce como déficit de atención sobretodo en los niños, que son los que comúnmente más sufren este trastorno, ya que son muy inquietos y les cuesta prestar atención dificultando su aprendizaje. Este trastorno data de años de antigüedad y en el transcurso del tiempo ha recibido diversos nombres como hiperactividad, hiperkinesia, entre otros, pero todos tenían algo en común y era la alta actividad del infante.

Estudios han demostrado que el 40% o más de los niños que padecen este trastorno tienen grandes problemas para aprender y en casos extremos si no es tratado de manera inmediata puede que el afectado deje los estudios en etapa de adolescencia. De igual forma el 50% de estos jóvenes tienen una alteración psiquiátrica, sin contar los problemas de ansiedad, ataques de rabia y miedo. La baja autoestima no se descarta, al igual que un alto porcentaje de que en etapa de desarrollo quienes sufren de hiperactividad tienen problemas de drogas o alcoholismo.
Existen diversos factores tanto biológicos como genéticos que pueden estar implicados, entre los biológicos se encuentran los prenatales, perinatales y postnatales. Los genéticos están vinculados con el trastorno ocasionado a los padres de los niños, ya que un 44% de los casos han sido heredados.
Las caracterizas más frecuente de los niños que padecen hiperactividad son muy notables, dado que tienes problemas para controlar su conducta frente a otros.

  • Atención: es quizás la principal característica de estos niños, ya que se distraen de manera muy fácil. Dentro del hogar tienen grandes problemas para seguir las reglas, organizarse y no escucha lo que se le dice. Por su parte en el colegio cometen muchos errores y se saltan la tarea.
  • Impulsividad: actúa sin pensar en las consecuencias, la mayoría del tiempo no puede tener las manos ni pies quietos. Habla mucho y responde antes que la otra persona culmine.
  • Comportamiento: es una persona inmadura, no suelen ser malos pero cometen travesuras.
  • Aprendizaje: tienen un bajo rendimiento escolar, no diferencian bien entre líneas y letras, además tienen poca capacidad para retener y estructurar la información recibida por cada uno de los sentidos, esto lo padecen al menos el 40% de los niños hiperactivos.