Definición y Que Es
Pictograma

Los pictogramas son signos que, a través de una figura o un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo. Ciertos alfabetos antiguos fueron creados alrededor de pictogramas. La definición de pictograma puede ser referida a un grupo de símbolos que preceden a la escritura actual. Se pueden clasificar como pictograma los cómics que solemos ver a nuestro alrededor, ya que son gráficos que no tienen texto. Su origen es griego y latino, y el término está formado por dos palabras básicas: “picto”, que significa “pintado” y es de origen griego; y la palagra “grama”, que se deriva del griego y significa “escrito”.

pictograma

Qué es un Pictograma

Como ya se mencionó, la definición de pictograma representa los datos ya sean matemáticos o estadísticos mediante símbolos, figuras y dibujos. En la prehistoria, el hombre registró varios eventos a través de pictogramas. Las figuras que aparecen en pinturas rupestres, por ejemplo, pueden considerarse pictogramas. En el desarrollo de la escritura por lo tanto, los pictogramas eran esenciales.

Actualmente son empleados los pictogramas para informar a las personas de ciertos peligros, esta es una manera de comprensión inmediata, ya que estos símbolos deben ser claros y precisos, para que el individuo pueda comprenderlos apenas los visualiza. Los pictogramas, de este modo prescinden de detalles y ornamentaciones en pos del mensaje.

Los pictogramas de peligrosidad o pictogramas tóxicos (incluidos los pictograma corrosivo, pictograma inflamable y pictograma de productos químicos) representan una forma de comunicar a las personas el riesgo que pueden correr en un área o zona específica. En las comodidades del hogar pueden tener productos de limpieza que en sus etiquetas contienen alguno de los pictogramas tóxicos como modo de aviso y alerta para las personas que utilizaran el producto, por ello es de gran importancia leer las etiquetas.

Para qué sirve un Pictograma

Hoy en día el pictograma tiene como objetivo transmitir mensajes al público de manera sencilla y rápida. Estos son mensajes visuales muy claros, esto quiere decir que una vez se visualice se comprenderá lo que desea transmitir. Estos símbolos nos ayudan a romper con las barreras que los idiomas puedan representar, esto porque son símbolos de fácil comprensión a nivel mundial. Es común encontrarlos en servicios sanitarios, para informar advertencias en carreteras, en centros de educación y para que las personas puedan obtener información.

Para que un pictograma tenga un uso adecuado, debe de cumplir con ciertas características importantes. Lo primordial es que éste debe contener una figuras alusiva a lo que se desea transmitir, un ítem gráfico que represente la información, ya que este debe ser atendible y deben de ser comprendido por la mayoría de personas que lo ven sin importar su formación, idioma o si presenta algún tipo de discapacidad.

La aplicación del pictograma en matemáticas es uno de los principales usos de este tipo de gráficas. El uso de tablas con signos es una excelente manera de organizar y comprender la información proporcionada de una manera más sencilla. Los datos matemáticos son más fáciles de entender cuando se utilizan pictogramas. Mediante dibujos este tipo de gráficos proporciona y transmite una determinada información, además proporciona una frecuencia absoluta y relativa de variables, periodos de tiempo o categorías.

Hay una gran cantidad de gráficos que se pueden usar, como gráficos de barras hechos con símbolos de longitud proporcional, dibujos en los que los símbolos son equivalentes a unidades de frecuencia absoluta o relativa, y áreas donde el dibujo o símbolo varía según la frecuencia.

Asimismo, en estadística es ampliamente utilizado mediante símbolos y signos para representar conjuntos de datos, las estadísticas se vuelven más fáciles de entender y aplicar. Las frecuencias estadísticas se identifican por la acumulación de símbolos para que, de esta manera, los informes estadísticos sean más fáciles de entender.

Los pictogramas se utilizan a menudo como un medio alternativo de comunicación. Muchas de las personas que recurren a ellos tienen cierto grado de dificultad para comunicarse correctamente a través de palabras o expresar ideas, lo que hace que estos grupos de símbolos sean importantes para interpretar, comprender y transformar lo que piensan en realidad.

Cómo hacer un pictograma

La elaboración de los pictogramas pueden facilitar la comprensión de datos así como proporcionar una visión más colorida y divertida. A continuación algunos consejos para hacer un pictograma:

Reunir los datos

  • Recopilar datos, ya sea entrevistando personas o contando elementos, o también puede usarse datos que otra persona ya haya recopilado para obtener información sobre un evento en particular, es importante consultar la información en línea.
  • Es bueno pedir a familiares y amigos que respondan preguntas para juntar datos de personas que conozcas.
  • Realizar una tabla con los datos que ya fueron recopilados explicando cada elemento.

Elegir los símbolos

  • Realizar una breve descripción de lo que representa el pictograma.
  • Asignarle un valor a cada símbolo.
  • Establece el valor numérico que representará cada imagen en particular. Una buena idea es usar números enteros como 10, 100 o 1.000.
  • Los datos deben coincidir con los símbolos, verifique la lista de datos y determine qué imágenes son necesarias para representar cada grupo de datos.

Crear un pictograma

  • Para empezar es fundamental decidir qué herramientas serán de utilidad para la elaboración de gráficas cabe mencionar que, existen diversos programas informáticos que facilitan la realización de este, un ejemplo de esto puede ser excel (software que proporciona una tabla de herramientas para realizar actividades financieras y contables así como pictogramas o gráficas) o simplemente dibujarlo, es decisión de la persona.
  • Dibujar los ejes del gráfico y etiquetarlos.
  • Etiquetar las categorías de datos.
  • Incluir referencias para el pictograma.
  • Un buen pictograma debe dar a las personas una forma sencilla de entender y comparar datos con solo un vistazo.

Cómo hacer un pictograma para niños

Además de ser una herramienta útil para los adultos, los pictogramas para niños son elementos muy divertidos para los pequeños de la casa. Los docentes le dan gran uso a esta herramienta en niños que presentan problemas del lenguaje oral y escrito, ya que mediante una imagen, se pueden transmitir conceptos, objetivos, contenidos y hasta emociones; por medio de una gráfica de esta se pueden identificar objetos, clasificar, mostrar emociones, contenidos educativos y a la vez son un material que puede elaborar el mismo niño, con el fin de comunicarse con los demás.

Para los pequeños que presentan limitaciones de comunicación y concentración, los pictogramas para niños son la herramienta ideal, ya que como se ha mencionado, proporciona dibujos, colores y figuras que pueden atraer la atención del niño causando así que la información que se transmite llegue efectivamente.

Características de los pictogramas educativos

  • Presentan contenidos muy cortos pero muy complejos y forman parte de los recursos educativos más llamativo para los niños.
  • Son llamativos y coloridos.
  • Su contenido es interesante y no muy extenso.
  • Tienen simplicidad, son permanentes y fáciles de percibir.
  • Presentan claves para entender acciones y situaciones.
  • La utilidad con niños especiales es muy efectiva, ya que facilita la atención, la memoria y el lenguaje, así como la comprensión de los propios sentimientos y los de los demás.

Pictograma para autismo

Las gráficas o pictogramas como ya se ha mencionado son de gran utilidad para los docentes en educación especial, ya que esta herramienta es ideal para el manejo y el proceso de comunicación para los niños que presentan trastorno de espectro autista, con Asperger o algún trastorno del lenguaje oral, el pictograma representa entonces un apoyo visual para estos pequeños.

pictograma autismo

Ejemplos de pictograma

Un ejemplo de datos para la estructuración de un gráfico puede ser: un grupo de estudiantes quieren pasear pero:

– 6 prefieren ir al zoológico.
– 2 prefieren ir al parque.
– 4 prefieren ir al cine.
– 8 prefieren ir al circo.
– 6 prefieren ir al museo.

Cabe destacar que, en el grupo de estudiantes hay un total de 26 alumnos. Para visualizar de un modo pintoresco o gráfico el pictograma es necesario graficar utilizando los datos ya dados.

Otro ejemplo puede ser: en los últimos cuatro partidos de fútbol se anotaron ciertas cantidades de goles en los cuales:

1° partido: 5 goles.
2° partido: 3 goles.
3° partido: 6 goles.
4° partido: 2 goles.

Cabe destacar que, en total en los 4 partidos se anotaron un total de 16 goles, de los cuales el 3° partido fue el que sobresale en goles anotados (6 goles). Para su visualización desde una formas gráfica es recomendable elaborar un formato con todos los datos ya proporcionados.

Cabe destacar que, el Asacc pictograma es un portal aragonés que, proporciona una serie de materiales en un solo documento, recursos gráficos (hojas, pictogramas, fotografías y textos) asociados y relacionados con un conjunto de verbos para trabajar en diferentes contenidos lingüísticos: articulación, identificación y evocación de vocabulario, construcción de oraciones, nivel pragmático del lenguaje e iniciación a la lectura global.