Definición y Que Es
Escandio

Pertenece a la tabla periódica, es un elemento químico cuyo símbolo es Sc, de numeración atómica 21, siendo un metal de transición se le califica con frecuencia entre el grupo de los lantánidos por su parecido. Su ubicación está entre los minerales de Escandinavia, siendo un metal blando, ligero, pero resistente a los ataques opresivos del ácido nítrico. De un color plateado deslustrado al exponerse al aire; adoptando un color ligeramente rosado.

Escandio

Fue descubierto en el año de 1.878, por el químico sueco Lars Fredrik Nilson, al realizar estudios en las llamadas tierras rara. Lo describió como un metal pálido de color blanco con un destello de plateado, entre amarillo y rosado. En estado natural expone una capa de color blanco, reaccionando al agua, y si se llegara a calentar da una llama de color en tonos rojos y amarillos. Es muy ligero, por eso su punto de fusión es muy elevado. Por esta característica es de interés empezar su uso en el diseño de naves espaciales. Es un elemento que se encuentra muy abundante en el sol al igual que en las estrellas, en la tierra está muy presente ocupando el puesto número 50 de los elementos más existentes.

En Madagascar muy recientemente se halló este mineral en una cantidad considerable. Es una fuente lumínica importante, ya que produce luces de altísima calidad e intensidad; siendo utilizado en algunas de sus formas y presentaciones en ser catalizador o trazador de algunas refinerías de petróleo en su estado crudo, y otros derivados y materiales del mismo petróleo. Al ser muy lumínico se usa en lámparas de vapor de mercurio, añadiendo yodo en las mismas; dando una luz tan de alta calidad que se asemeja a la luz solar. También es utilizado para dar color a la televisión a color.