Definición y Que Es
Zona

La palabra zona posee una variedad de significados, tan amplia como usos se les da a las mismas por parte de las diferentes ramas científicas que existen, sobre todo en el campo de la geografía.

En términos generales, la zona se define como porción de área geográfica, bien sea terrestre, aérea o acuática, que cuenta con forma de franja.

De igual modo, se denomina zona a toda extensión de terreno dividido por límites preestablecidos, los cuales pueden ser de índole administrativos o físicos.

Geográficamente hablando, quedó establecido que el planeta Tierra está compuesto por cinco zonas climáticas, dos de las cuales son templadas, dos frías y una cálida, las que surgen como consecuencia de la existencia de los círculos polares y los trópicos.

En ese sentido, hay que hacer notar que la zona cálida se sitúa entre los trópicos de cáncer y capricornio, siendo el sector más cercano al ecuador, el que registra las mayores temperaturas terrestres. Por su parte, las zonas frías están ubicadas en los polos Norte y Sur, dentro de lo que se conoce como los círculos polares ártico y antártico, respectivamente. Mientras que las zonas templadas están localizadas, una entre el trópico de cáncer y el ártico (al norte) y la otra entre el trópico de capricornio y el antártico (al sur).

Estas zonas climáticas son las que básicamente definen el tipo de flora y fauna que coexiste en su interior, además de constituir un factor determinante de los biomas o ecosistemas.

Por otro lado, se conoce como zona o área metropolitana, a aquella región de carácter urbano que está constituida por una ciudad principal y el espacio geográfico sobre el que ejerce una influencia directa.