Definición y Que Es
Periodista

Conocidos también como los profesionales de la comunicación sociales, los periodistas son aquellas personas adiestradas para la búsqueda, procesamiento y exposición de hechos, que por su trascendencia o repercusión en la sociedad, son considerados noticiosos.

Dependiendo del área en la que se especialicen, los periodistas están capacitados para ejercer su profesión en cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, digital radial o audiovisual, a los cuales adaptan su estilo para satisfacer las necesidades informativas de un público heterogéneo.

Los comunicadores sociales se valen básicamente de la palabra, como herramienta fundamental para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos de manera sistematizada o empírica, por lo que están llamados al permanente cultivo de su verbo, pues, además, constituyen un punto de referencia entre quienes expresarse de una manera adecuada.

Las fuentes informativas consultadas por los periodistas son diversas y de cada una de ellas debe tener dominio, o por lo menos nociones básicas para poder cumplir con sus asignaciones laborales.

En ese sentido, hay profesionales de este tipo que se orientan a la cobertura de noticias relacionadas con el ámbito de los sucesos, la economía, la política, educación, salud, deportes, arte y espectáculos, entre otros.

Los periodistas también son pieza clave de la imagen que determinada institución, bien sea pública o privada, le quiere vender al colectivo, por lo que están capacitados para diseñar campañas comunicacionales destinadas a resaltar las ventajas de una organización o los logros que ha obtenido a favor de una comunidad.

En el caso de Venezuela, los comunicadores se rigen por la Ley del Ejercicio Periodístico, su reglamento y el Código de Ética del Periodista Venezolano, instrumentos que encaminan el desempeño de esta profesión, con el objetivo de que siempre esté al servicio de la sociedad en general y no a los intereses de particulares.