Definición y Que Es
Química Analítica

Es una ciencia que se deriva de la química, ésta se encarga del estudio de la composición y naturaleza química de los materiales, utilizando distintos métodos de análisis de laboratorio con el fin de crear métodos más rápidos y precisos para analizar materiales, este análisis debe ser tanto cualitativo como cuantitativo es por ello que se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.

Química Analítica

La química analítica cuantitativa determina la cantidad de un componente presente en la muestra de un determinado material o sustancia en estudio, es decir esta determina el número de compuestos presentes en dicho material, expresando los resultados en cifras y a su vez indicando el valor exacto que arrojó el resultado.

La química analítica cualitativa, por otro lado, busca la forma de descubrir e identificar los compuestos que conforman determinada sustancia o material, es decir, ésta es la que determina la naturaleza o tipo de componentes de un determinado material, los resultado que arrojan los análisis de las muestras son plasmados con símbolos y letras, indicando los grupos especiales de átomos o moléculas.

En el estudio de las muestras se debe tener en cuenta que, primero se debe aplicar el método cualitativo antes del cuantitativo esto se debe a que los resultados del primero pueden ayudar a determinar qué tipo de metodo de análisis utilizar para la cuantificación, con el fin de conocer la naturaleza de la sustancia estudiada, que permitirá que los resultados cuantificables sean más precisos.

A través de la historia la búsqueda por saber la naturaleza de los materiales ha motivado al ser humano a la creación de nuevas tecnologías para el análisis de dichos materiales, no fue sino hasta el siglo XVIII que los estudios cuantitativos de sustancias químicas impulsó una serie de conocimientos que dieron paso al origen de la química analítica.

Algunos de los métodos de análisis que utiliza esta ciencia son:

Métodos físico-químicos, los cuales se basan en las interacciones física, tal es el caso del método espectrométrico, éste utiliza la interacción de la radiación electromagnética con el compuesto estudiado para así determinar su concentración.

Los métodos químicos, están basados en la utilización de sustancias química, un ejemplo de ello es el análisis volumétrico, éste se utiliza para determinar la concentración de un reactivo.