Definición y Que Es
Tripofobia

La palabra thyphofobia surgió en el 2005, es de origen griego; surge de la raíz “thypo” que significa perforación, combinado con la palabra “fobia” (temor irracional hacia una cosa, situación o persona). Los primeros científicos en iniciar la investigación son Arnold Wilkins y Geoff Cole, quienes aseguran que la repulsión no es un patrón cultural aprendido, ni es por gusto personal, sino que se trata de una verdadera fobia. Luego en el 2010 un grupo de individuos con el fin de elaborar un programa de mercadotecnia anunciaron la palabra “Tripofobia” como el temor de aglomeraciones de pequeños agujeros y consideran que corresponde al segundo mayor temor que tienen las personas, luego del temor a objetos de madera que es llamada xilofobia.

Tripofobia

Qué es Tripofobia

La tripofobia, es el miedo que sufre una persona cuando observa un patrón repetitivo de figuras geométricas iguales y unidas, por ejemplo, rectángulos, hoyos, cuadrados, círculos, huecos, etc. Es el miedo que le surge a una persona al ver muchos hoyos, huecos o agujeros. Es una enfermedad más grave de lo que se cree; sin embargo, aún no es reconocida por la medicina tradicional.

Existen dos clases de tripofobia humana que son: tripofobia en la piel, que se trata de erupciones o afecciones que se manifiestan en ciertos lugares del cuerpo y la segunda, es la tripofobia extrema, igual son afecciones más graves que se extienden por la piel, abarcando gran espacio; se trata de agujeros, patrones repetitivos notables como panales de abejas o gusaneras etc. Las personas que la padecen disminuyen notablemente su calidad de vida.

En el año 2013 investigadores británicos de la universidad de Essex, realizaron el primer estudio a la tripofobia, obteniendo como resultado que el 16% de las personas que participaron en el estudio padecían de tripofobia, justificaron la fobia por algunos animales como las serpientes y arañas que son letales, concluyeron que puede ser una adaptación evolutiva para evitarlos.

La tripofobia ha tenido muchas controversias entre los expertos de salud mental. Entre los estudios que se han realizado, se ha determinado que la fobia es un fenómeno real que tiene la función de prevenir algunas enfermedades infecciosas. Aún continúa los dilemas, hipótesis, paradigmas y controversias de la enfermedad. Sin embargo, aún existen científicos en el mundo que siguen estudiando y experimentando la tripofobia.

Causas de la Tripofobia

Las personas por lo general padecen de fobias por experiencias traumáticas, por herencia cultural o simplemente conductas aprendidas. Pero ese no es el caso con la Tripofobia , ya que como se mencionó antes, un estudio realizado , acerca de este miedo aparece al ver patrones visuales repetitivos y curiosamente surgen los mismos síntomas cuando un individuo observa algún animal venenoso.

Según Geoff Cole experto en ciencias de la visión, los animales más letales del planeta como el pulpo de anillos azules, la cobra, la rana punta de flecha y algunos escorpiones, tienen en su piel figuras geométricas o patrones repetitivos. Por lo tanto, considera que la tripofobia es un mecanismo de defensa que tiene el ser humano, ya que, de inmediato alerta al cerebro, es decir, que la persona siente repulsión e inicia un sistema en su cerebro donde le indica que está en peligro y que no debe acercarse. Entonces, cabe la posibilidad que en tiempos remotos este “mecanismo de alerta”, fue quien salvó la vida de aquellos que estuvieron en la tierra hace más de cientos o miles de años.

Científicamente esta puede ser la causa principal de sufrir de tripofobia, por eso experimentan esos nervios, palpitaciones al ver muchos agujeros, manchas o figuras geométricas o tripofóbicos, pues se asemejan a la piel de los animales más venenosos del planeta y es cuando se manifiesta la fobia.

Tratamiento de la Tripofobia

Las crisis de angustia que presentan las personas con tripofobia, esas taquicardias, nerviosismo, náuseas, mareos, sensación de debilidad, temblores e incluso dificultad para respirar, entre otros. Debe ser tratado con especialistas, acudir a terapias psicológicas, donde se pueda adquirir conocimientos de cómo enfrentar y gestionar estos síntomas en el momento que se hagan presente, los expertos mostrarán las maneras de atenuar su impacto.

Existen formas como superar y controlar este tipo de fobias, dependiendo de cada persona necesitarán una o más terapias. En cualquier caso lo ideal es colocarse en manos de un profesional en salud mental y que sea especialista en este tipo de trastorno.

Por lo general, las fobias específicas se tratan con procedimientos de exposición, para enfrentar aquello que produce miedo, asco o ansiedad y para que el tratamiento sea eficaz, el paciente debe prestar la mayor atención al estímulo fóbico que produce, de esta forma mitigar y reducir progresivamente el malestar que provoca. Poco a poco el paciente comienza a ganar autonomía, pero debe ser constante y seguir las recomendaciones del terapeuta para lograr el progreso de manera adecuada.

En caso de la tripofobia en la piel que presentan algunas personas igual deben realizar terapias psicológicas, pero además está acompañado de tratamientos farmacológicos.

Es importante que el paciente muestre interés y compromiso para lograr superar este miedo, ya que requiere de esfuerzo para afrontar las situaciones de incomodidad que debe vivir durante las terapias para superar la tripofobia.

 

Test de Tripofobia

A continuación se presentan una serie de imágenes, que se deben observar y al final contestar la pregunta que se hace, con respecto a la sensaciones vividas mientras las veía.

Ahora, luego de terminar la observación, se debe analizar lo que se ha sentido al ver las imágenes, por ejemplo rechazo, repulsión, desagrado, sudoración, bloqueo, nervios, mareos etc. De ser así probablemente padece de la enfermedad, lo recomendable es consultar con un especialista en psicología para descubrir el grado y la manera correcta de tratar la enfermedad.

Imágenes de Tripofobia

Las imágenes que causan tripofobia, son aquellas que presentan figuras geométricas juntas, patrones repetitivos o pequeños agujeros, que pueden ser reales o retocadas digitalmente, el hecho es que causa en el individuo repulsión, nervios, ansiedad, mareos y hasta dificultad para respirar.