Definición y Que Es
TBT

TBT son las iniciales de la expresión inglesa “Throw Back Thursday” jueves de retroceso. Está conformado por la inicial de cada palabra. El acrónimo TBT corresponde a un hashtag que se usa, sólo los días jueves, los usuarios de las redes sociales lo utilizan para compartir momentos del pasado, para traer sus recuerdos al público, y lo hacen a través de la etiqueta #TBT. Por lo tanto al etiquetar con #TBT, se puede regresar al pasado con recuerdos melancólicos y entrañables, que en ocasiones traen contenido conmovedor para la sociedad.

TBT

Qué significa TBT en Español

TBT en español significa: Jueves de volver atrás en el tiempo. Por lo tanto, esos días se tiene la oportunidad de compartir con seguidores todas aquellas fotografías viejas que te traigan lindos recuerdos. El significado de TBT de una manera u otra humanizan a los usuarios, recordando el ayer.

¿De donde proviene el TBT?

En la actualidad no se sabe con exactitud cuándo o dónde surgió este hashtag, sin embargo ha logrado mucha popularidad, muchos seguidores en las redes sociales, que aún sin saber con exactitud lo que es un TBT, lo siguen y aplican, pues sencillamente es atractivo, recordar el pasado entre risas y a veces con lágrimas, pero recordar es vivir.

¿Por qué los TBT son solo los jueves?

Aún no se sabe porqué se eligió el día jueves para TBT, sin embargo, aún hay muchos usuarios que les gusta publicar esas fotos viejas, pero cometen el error de compartir sus fotos de recuerdos cualquier día de la semana.

Otros saben que el día elegido para Throwback Thursday es el jueves y se dan la tarea semanalmente de volver atrás, observando y mostrando cada detalle de lo que era su entorno, su vida y cómo eran ellos mismos. Es necesario saber e informar a los usuarios deben utilizar la etiqueta #TBT sólo los días jueves, pues así alguien lo decidió y debería continuar.

En caso de que sea una empresa, las publicaciones pueden lograr un impulso del negocio refiriéndose a sus orígenes o algún evento especial del pasado. Es importante considerar que las fotos que va a publicar deben haber sido tomadas según la antigüedad establecida.

Cómo usar correctamente el TBT en redes sociales

Para que la publicación de “jueves de antaño” sea correcta y más interesante, debes considerar varios aspectos como:

  • En primer lugar, la publicación con la respectiva etiqueta #TBT debe hacerse un día jueves. Hacerlo otro día de la semana, solo para aprovecharse de la viralidad del hashtag. No es lo más correcto.
  • La imagen seleccionada, debe tener al menos 5 años de antigüedad. Así que no se debe colocar fotos de la semana pasada haciendo referencia a TBT, en caso que no se respete el tiempo, está faltando a las normas para publicar en TBT.
  • No subir más de dos imágenes por jueves usando la etiqueta #TBT. No es adecuado subir todo un álbum que se encuentre del pasado, eso no es válido cuando se quiera ser experto y famoso en Throw Back Thursday.

No es nada complicado usar la herramienta de manera correcta, hoy en día las compañías que manejan sus cuentas de empresas a través de las redes sociales de Instagram y twitter para unirse a la tendencia valiéndose de este hashtag para compartir fotos referente a sus inicios.

Pero esto no es todo, hay un dato muy importante, ya que si no llegaste a publicar una fotografía el día jueves con TBT, es posible hacerlo el viernes pero con el hashtag #FBF Flashback Friday, que se podría traducir como flashback de viernes y el funcionamiento es parecido: publicar momentos del pasado para recordar el ayer.

Los TBT más famosos de las redes sociales

Son muchas las teorías, acerca del surgimiento de TBT, una de ellas es que en el año 2006, un blog especializado en zapatos deportivos, decidió dedicar un espacio fijo durante la semana para publicar los diseños antiguos y de ahí se volvió viral en las redes sociales, por lo tanto, decidieron llamarlo “throwback thursday”.

Otras de las teorías menciona que surgió cuando un usuario de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos, compartió en Twitter con fotos de las vestimentas que se usaban años atrás, este simple tweet se volvió viral en las redes sociales (Instagram, youtube, facebook) desde entonces los usuarios comparten y disfrutan de los jueves de retroceso.

Independientemente de su origen el uso de TBT está ligado a preservar la memoria y a recordar el pasado en ocasiones con nostalgia y otras entre risas.

Cuando se trata de TBT en Instagram, todas las personas buscan ser los más populares, colocar las mejores fotos, de ser los exclusivos y los más expuestos de la red social. Pero se debe considerar que en la mayoría de los casos en vez de colocar contenido estratégicamente (sobre todo cuando se trata de cuentas de empresas) desesperadamente montan cosas hasta sin sentido.

Instagrams tiene muchas herramientas que hacen posible tener un buen posicionamiento y visibilidad, pero se debe usar correctamente. Por lo tanto, hacer uso de esta red social, de la localización, del uso de las etiquetas, son pasos importantes que ayudarán en las publicaciones que se realicen, pero hay que tomar en cuenta de no montar contenido largo o muchas etiquetas, que a veces no van al caso.

Es importante recordar que cuando Instagram hizo su primera aparición, el #TBT o Throw Back Thursday, “jueves de recuerdos” logró que la etiqueta se hiciera realmente viral. Debido a que los usuarios de inmediato vieron que podían tener sus publicaciones al usarla, y muchas personas aproximadamente 80 millones lo estaban usando al mismo tiempo.

Hoy en día usuarios de Instagram no saben que entre las políticas de uso, el hashtags sobreutilizado es penalizado, al igual que el exceso de etiquetas de otras cuentas en la publicación que se realiza.

Por otro lado, es importante recordar que TBT se inició y popularizó en twitter para ironizar sobre la moda que se utilizaba en el pasado, décadas atrás, luego se extendió a la plataforma de instagram. youtube, reddit, tumblr y facebook con tradiciones y costumbres muy marcadas que rápidamente ganaron popularidad, como es la de utilizar el hashtag o etiqueta #TBT para resaltar algunas publicaciones.

Actualmente, TBT en Twitter e Instagram tienen muchos seguidores hay artistas, celebridades, deportistas (beisbolistas, futbolistas) como: Belinda, Chino y Nacho, Lucero, Luis Fonsi, Adamari López, Eiza González, las hermanas Kardashian, entre otros, que se han unido a TBT para mostrar historias personales, para hacer viral algunas informaciones o sencillamente que quieren mostrar a sus seguidores la forma en que comenzaron sus carreras.

Ejemplos de TBT

TBT de Luís Fonsi: El cantante aprovechó un jueves de TBT para postear una foto donde salen varios de sus colegas como: Juanes, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Laura Pausini, Carlos Vives y Alejandro Sanz, se reunieron en un evento benéfico planificado por Juanes. La foto desató muchos comentarios halagadores y nostálgicos.

Ejemplo de TBT